sábado, 19 de mayo de 2007

vivir del arte...

Os dejo un texto que me llegó al correo, es interesante...la verdad.



Ser un artista y vivir de ello es una tarea no siempre fácil. Muchas veces, pintores, escultores, escritores, actores, cantantes y demás artistas han de dejar sus veleidades artísticas a un segundo plano y dedicarse a trabajos menos creativos pero más fructíferos económicamente. Además, la inestabilidad laboral en el mundo artístico es bastante frecuente y puede ser que un artista tenga mucho trabajo hoy e incluso goce de fama universal, pero que mañana se vea sumergido en una profunda sequía laboral y en el más completo anonimato.
No obstante, no todo tiene que ser tan negativo: existen muchos profesionales que se dedican al mundo del arte durante mucho tiempo y que no sólo logran sobrevivir, sino que pueden llegar a disponer de una estabilidad tanto laboral como económica más que aceptable. Y es que muchos escritores, ilustradores, escultores, cantantes o músicos, por ejemplo, gozan de unas condiciones de trabajo que se asemejan bastante a las de un profesional que trabaja por cuenta propia. Y no nos referimos a artistas archifamosos, sino a personas poco conocidas o incluso anónimas que disponen de una cartera de clientes más o menos fija que les proporcionan unos ingresos estables.
Pero el camino hasta encontrarse en esta situación no es nada fácil. Así, es probable que para llegar a esta posición los artistas hayan tenido que picar muchas puertas, enviar books, maquetas, escritos, etc. a editoriales, periódicos, revistas, bares, discográficas y un sinfín de empresas y haber oído muchos "ya te llamaremos". Además, los artistas se encuentran con otro inconveniente en su camino: el poco prestigio que la sociedad otorga a este colectivo. No obstante, y a pesar de las trabas que tienen que superar los artistas, una vez conseguido el objetivo, el resultado no tiene precio: poder trabajar haciendo lo que te gusta, exponiendo todo tu arte y creatividad es una sensación impagable.
Recomendación de la Unesco
Conscientes de las dificultades con las que se encuentran los artistas a la hora de ejercer su profesión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), elaboró una "Recomendación relativa a la condición del artista" (http://www.unesco.org/culture/laws/artist/html_sp/page1.shtml) en 1980, que fue ratificada en 1997 por los artistas, autores y artistas intérpretes de todas las regiones del mundo, y que pretende ser un texto de referencia fundamental a la condición del artista.
En dicha Recomendación y en vista de la necesidad de acrecentar el prestigio social de los artistas, se invita a los Estados Miembros a prever medidas para prestar apoyo a este colectivo al principio de su carrera; fomentar el empleo de los artistas a su disciplina; fomentar las actividades artísticas en el marco general del desarrollo y estimular la demanda pública y privada de los productos de la actividad artística, a fin de incrementar la oferta de empleos remunerados para los artistas; determinar los empleos remuneradores que podrían confiarse a los artistas sin menoscabo de su talento, su vocación y su libertad de expresión y comunicación; y estudiar la posibilidad de crear mecanismos que permitan ayudar a los artistas a encontrar empleo.
Asimismo, se invita a los Estados Miembros a que garanticen todos los derechos en materia de condiciones de trabajo y en especial las relativas a las horas de trabajo, el descanso semanal y las licencias con sueldo en todas las esferas o actividades, equiparando las horas dedicadas a los desplazamientos y los ensayos a las de interpretación pública o de representación, y la protección de la vida, la salud y el medio de trabajo, así como tomar en consideración, en lo que atañe a los locales donde trabajan los artistas, las normas relativas a la seguridad y la higiene.
Por otra parte, también se incita a los Estados Miembros a que tomen las medidas adecuadas para respetar y hacer respetar las normas relativas a la libertad sindical, al derecho a sindicarse y a la negociación colectiva, así como a que se esfuercen a dispensar a los artistas la misma protección social que habitualmente se concede a otras categorías de trabajadores asalariados o independientes. Así, y en vista del evidente carácter aleatorio de los ingresos de los artistas y de sus fluctuaciones bruscas, del carácter particular de la actividad artística y de que muchos oficios artísticos sólo se pueden ejercer en un periodo relativamente breve de la vida, se invita a los Estados Miembros a prever, para ciertas categorías de artistas, la concesión de un derecho de pensión según la duración de su carrera y no la edad, y hacer que el sistema fiscal tenga en cuenta las condiciones particulares de su trabajo y de su actividad; a prever una asistencia médica adecuada no sólo en caso de incapacidad de trabajo, sino también a los efectos de prevención de enfermedad, y a considerar la posibilidad de emprender estudios sobre los problemas de salud propios de las profesiones artísticas; y a estudiar la posibilidad de suprimir los impuestos indirectos sobre el precio de una obra de arte o de una representación artística a nivel de su creación, su difusión o su primera venta, en beneficio de los artistas o del desarrollo de las artes.
Asimismo, se recomienda a los Estados Miembros adoptar medidas apropiadas para asegurar que el artista sea remunerado por la distribución y la explotación comercial de su obra, y tomar medidas para que conserve el control sobre esa obra frente a los peligros de la explotación, modificación, o distribución no autorizadas y prever, en lo posible, un sistema que garantice derechos morales y materiales exclusivos para proteger a los artistas frente a los perjuicios que pudieran sufrir a causa del desarrollo técnico de los nuevos medios de comunicación y de reproducción y de las industrias culturales.
En definitiva, si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos laborales de los artistas, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir poner en práctica todas las recomendaciones que formuló la Unesco en 1980 y equiparar, de esta forma, las condiciones de trabajo de este colectivo a las que gozan el resto de trabajadores.




¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes de artes plásticas?
Es considerado un campo con pocas salidas laborales. Pero tanto los licenciados en Bellas Artes como los técnicos en Artes Plásticas y Diseño se preparan para multitud de profesiones, algunas tan dispares como restaurador o diseñador gráfico.
¿Te gusta el arte, eres imaginativo y rebosas creatividad? Si la respuesta es sí, quizás tu futuro laboral esté en el mundo artístico. Para facilitar este paso, el sistema educativo contempla un completo recorrido para todos aquellos que quieren hacer del arte su profesión.
Los estudiantes de artes plásticas pueden especializarse para numerosas profesiones. Algunos de los trabajos que pueden llevar a cabo son:

1. Profesionales creativos: pintores, escultores, ceramistas... que desarrollan su actividad de forma independiente.
2. Diseñadores gráficos: el sector del diseño es amplio e incluye desde dibujantes, creativos gráficos o publicitarios a expertos en branding.
3. Animación y nuevas tecnologías: el mundo de la comunicación audiovisual se nutre de especialistas en efectos visuales, tanto para el cine como para la televisión y la publicidad.
4. Expertos en arte: instituciones públicas y privadas dan trabajo a gestores del patrimonio cultural, museógrafos (expertos en diseño y montaje de exposiciones), museólogos, conservadores y restauradores, comisarios de exposiciones, tasadores y peritos de obra artística, galeristas...
5. Fotógrafos: pueden desarrollar su obra como fotógrafos creativos, publicitarios, para el sector editorial o para medios de comunicación.
6. Diseñadores de espacios: sus especialidades son escenografía, escaparatismo e interiorismo.
7. Relaciones públicas: quizás no es la salida más conocida, pero los licenciados en Bellas Artes también pueden emplearse como animadores culturales o ambientadores de eventos.
8. Diseñadores industriales o de moda: son creativos y dibujantes relacionados con el diseño objetual aplicado en dos sectores de gran trayectoria.

Enseñanza: la docencia es siempre una posibilidad a contemplar en todos y cada uno de los niveles educativos existentes en la UE relacionados con el arte.
Las posibilidades son, por lo tanto, muchas y muy diversas. Una de las salidas que con mayor éxito en los últimos años es la restauración, ya que, junto a artes gráficas, son las que ofrecen más puestos de trabajo. En el resto, la creatividad y las aptitudes del artista son a veces más importantes que la propia titulación y la competencia es ser muy dura.
Ciclos Formativos
Las enseñanzas artísticas en España incluyen Música, Danza, Arte Dramático, y Artes Plásticas y Diseño. Éste último campo (anteriormente denominado Artes Aplicadas y Oficios Artísticos) es uno de los que cuenta con un mayor número de especialidades y sus cursos atraen a miles de estudiantes año tras año.
Además del propio Bachillerato Artístico puesto en marcha por la LOGSE, existen numerosos ciclos formativos para los estudiantes interesados en las artes plásticas. Unos estudios, por otra parte, que se pueden complementar con estudios superiores y con la licenciatura en Bellas Artes.
Los ciclos formativos tienen una duración de entre uno y dos años e incluyen un período de formación en el centro educativo, prácticas en empresas, estudios o talleres, y la realización de un proyecto final. La superación de un ciclo de grado medio permite obtener la titulación de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente, con la que se puede acceder directamente a la modalidad de artes del Bachillerato. Superando un ciclo de grado superior, en cambio, se obtiene la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y permite cursar estudios superiores.
Ambos grados dividen sus diferentes cursos en las siguientes áreas de conocimiento:

1. Artes Aplicadas a la Escultura
2. Joyería de Arte
3. Diseño Gráfico
4. Artes Aplicadas al Libro
5. Diseño de Interiores
6. Diseño Industrial
7. Cerámica Artística
8. Artes Aplicadas a la Indumentaria
9. Artes Aplicadas al Muro
10. Esmaltes Artísticos
11. Textiles Artísticos
12. Arte Floral
13. Vidrio Artístico
Estudios Superiores
Los estudios superiores de Artes Plásticas y de Diseño tienen como objetivo proporcionar una formación de calidad y una titulación superior, equivalente a un diplomado universitario. Su oferta educativa se divide en:

1. Conservación Restauración de Bienes Culturales (especialidades: arqueología, documento gráfico, escultura, pintura y textiles)
2. Diseño (especialidades: productos, gráfico, interiores y moda)
3. Cerámica
4. Vidrio
Para conseguir el título de oficial de los estudios superiores, se han de superar sus tres cursos académicos y, en algunos casos, es obligatorio realizar un proyecto final.
Licenciatura de Bellas Artes
La carrera de Bellas Artes tiene el objetivo de formar artistas completos, que disfruten de una visión global de las diferentes manifestaciones artísticas. Aun así, esta licenciatura permite también especializarse en diferentes ramas artísticas y adquirir conocimientos específicos, como en pintura o escultura.
Existe la imagen del clásico artista, creando su propia obra sin más fronteras que su imaginación y con grandes dificultades económicas para salir adelante, pero las cosas han cambiado en la actualidad. La licenciatura de Bellas Artes es ahora una excelente cantera para empresas de los más dispares sectores, desde artes gráficas, arquitectura y decoración hasta el diseño industrial o la moda.
Sin embargo, es una de las carreras en las que resulta más complicado medir los resultados laborales de sus licenciados, incluida la tasa de desempleo. Se debe a que, por una parte, la disparidad de ámbitos a los que se pueden dedicar. Y, por otra parte, aunque no trabajen para una empresa como asalariados, siempre existe la alternativa de pintar o esculpir de forma independiente para luego vender esas obras en galerías de arte o directamente al público.

No hay comentarios: